Actualidad Sevilla Fútbol Club

lunes, 22 de diciembre de 2008

Esto es lo que hay.

Horripilante. Cualquier otra definición se queda corta para definir el partido que perpetró ayer en Mallorca el Sevilla Fútbol Club.
Se me hace completamente innecesario hacer un análisis profundo, ni el equipo en su global, ni jugador por jugador. La cosa es simple: el Sevilla jugó mal, muy mal, tan mal como lo hizo en Génova contra la Sampdoria (pero aquí no estaba Cassano), o tan mal como jugó contra el Málaga, contra el Valladolid, contra el Barcelona en el segundo tiempo, contra el Betis,.....
Lo que sí está claro es que, el sevillismo, está dividido en dos extremos meridianamente opuestos: por un lado, están los resultadistas, los que se remiten a la clasificación y dicen (no sin razón), que debajo nuestra hay 18 equipos, y que ojalá el Sevilla siga jugando así de mal y sea segundo toda la temporada. Por otro lado, están los que se quejan; se quejan del equipo, de Monchi, de Del Nido, de Manolo Jiménez y de todo lo que ellos consideran falta de ambición y mediocridad. También ellos tienen su parte de razón.
Yo estoy en una pequeña minoría: los eclécticos, es decir, los que por un lado pensamos que lo importante es que el Sevilla sea segundo, a pesar de todo, pero por otro lado, nos damos cuenta de lo mediocre que puede llegar a ser este equipo cuando se lo propone.
La tolerancia suele brillar por su ausencia en los extremos. En mi post anterior, el de los sevillistas ciclotímicos, recibí críticas durísimas de ciertos aficionados porque, según ellos, yo era de los sevillistas conformistas y resultadistas, un sevillismo que no vale y que está claramente representado en Monchi, Jiménez y lo que viene siendo el Sevilla Fútbol Club desde que se fue Juande Ramos. A todos estos sevillistas, que lo son y mucho, yo les digo: UNA MIERDA. Primero, porque no saben leer, porque no entienden el sentido de mis palabras, porque yo no es que defienda a Manolo Jiménez, sino que defiendo a un entrenador del Sevilla (como concepto, sea quien sea la persona que ocupe el cargo) mientras cumpla, y Manolo Jiménez, teniendo al equipo segundo en liga ESTÁ CUMPLIENDO. Defiendo a un Sevilla unido, sin fisuras, a un sevillismo que está con el equipo, dentro de las diferencias de pareceres que puede haber en la afición. Defiendo a los sevillistas con criterio; un sevillista con criterio, mantiene lo que dice. Puede pensar que Manolo Jiménez no es entrenador para el Sevilla Fútbol Club, o que Jesús Navas es muy malo, pero no vale que lo piense un partido sí y un partido no, no vale un "Jiménez qué cojones tienes" contra el Athletic y un "Jiménez qué malo eres" contra el Barcelona. Eso es un sevillista ciclotímico, un sevillista que tiene complejo de nuevo rico, que confunde ambición con tontería y que tiene ínfulas de ser algo que nunca será.
A mí, NO ME GUSTA COMO JUEGA ESTE SEVILLA. De hecho, me parece un Sevilla tan eficiente como mediocre. Pero aun siendo así de mediocre, ESTAMOS SEGUNDOS EN LA LIGA ESPAÑOLA. Esto quiere decir que ni Real Madrid con sus 400 millones de € de presupuesto, ni la gran mentira de los últimos años, el Atletico de Madrid, ni el Super Villarreal con su juego exquisito y maravilloso, ni el Valencia que es el equipo al que teníamos que parecernos, ni los otros 14 equipos de la primera división española están por encima del Sevilla Fútbol Club. Somos tan eficientes como mediocres en ciertos momentos.
¿Este es un discurso de perdedores? Analizadlo vosotros ¿Defiendo alguna vez el estilo de juego del Sevilla?¿Me habéis leído decir que amo la forma de jugar de Jiménez?¿Habéis visto alguna palabra mía diciendo lo acertadísima que lleva siendo la política de fichajes los últimos 3 años?
Sin embargo, esto es lo que hay. Somos segundos y tenemos el malestar tan metido dentro, tan calado dentro de nuestro sevillismo, que no estamos disfrutando absolutamente de nada.
Para hacérnoslo mirar. Como dice Fernando Navarro: "Si jugando así somos segundos, cuando mejoremos...."

sábado, 20 de diciembre de 2008

El sevillismo ciclotímico.

Nos hemos malacostumbrado, eso es cierto. Cuando a un niño que lleva siendo humilde toda su vida, que ha tenido un par de alegrías, pero poco más, y que sufría para llevarse un chusco de pan a la boca cada día, de pronto, lo han hartado a jamón, gambas, chocolate, cerveza fresquita y pasteles de Aracena.
Ahora, resulta que todo lo que no sea comer bien, ya no le gusta al niño ¡Qué le vamos a hacer! ¿Es esto malo? Por partes: la exigencia para con nuestro equipo NO ES MALA. Lo que ha hecho a nuestro Sevilla grande, un grande de España y un equipo puntero en Europa (pese al petardazo del otro día) ha sido una ambición desmedida, guiada en gran parte por su Presidente, y transmitida con mucho tino a la afición. El que ve desde fuera esto, el que no conoce la idiosincrasia sevillista, piensa que es prepotencia. Simplemente es porque no sabe que, por ejemplo, cuando José María del Nido habla, no habla para todos, habla para los sevillistas, y no para los poderes establecidos en esta liga, donde decir públicamente que tu equipo para tí es el mejor o no rendir pleitesía a la capital, es motivo de chanza y de miradas extrañas por parte de los medios del centro de España.
Como decía, este sentimiento de ambición, se transmitió muy bien a la afición, esa misma afición que hace no mucho estaba bastante apoltronada, que era conformista, que se conformaba con ganar al otro equipo de la ciudad y no pasar fatiguitas, y que, en el mejor de los casos, llenaba el campo hasta las tres cuartas partes de su capacidad. Yo, como muchos de vosotros también, recuerdo cuando un gol jugando en casa del Madrid o del Barcelona, sonaba casi igual de fuerte que uno marcado por el Sevilla. Ahora, cuando nos marcan un Madrid o un Barcelona, se oye una esquina del segundo anillo del gol sur, y el resto es un silencio sepulcral. La cosa ha cambiado para mucho mejor.
Pero no todo es bueno. Como decía arriba, esta exigencia tiene también su cara mala, muy mala, y es cuando se confunde con la obligación de hacerlo todo bien y de ganarlo todo. Indudablemente, el Sevilla Fútbol Club, por plantilla y por objetivos, debe salir a ganar en cualquier campo, debe intentar ganar todos los partidos, incluso con rivales más fuertes y de más presupuesto. Pero eso no quiere decir que vaya a ganar esos partidos, sí o sí, eso no quiere decir que TODOS los futbolistas tengan que jugar bien TODOS los partidos, eso no quiere decir que TODOS los años, tengamos que llegar a la final en TODAS las competiciones. Quiere decir que tiene que intentarlo. Y unas veces lo hará con más exito y otras con menos. Esto que cuento, que parece de perogrullo, es una verdad aplicable a absolutamente todos los clubes punteros del mundo. Ningún club en una liga importante gana todos los años títulos, ningún club del mundo (NINGUNO) mantiene su estilo, su nivel de juego y su bonanza año tras año en una línea permanentemente ascendente. Mirad el Barcelona de los últimos 2 años, el Madríd de los 3 años en sequía, o el Barcelona de los 5 años antes de que llegase Laporta. Mirad el desastre del Milan en su Liga en Italia, o de la Juventus, o la Roma. Mirad el Bayern Munich, el Werder Bremen o el Borussia Dortmund en Alemania. Mirad al Arsenal en Inglaterra, o los años que se ha pasado el Manchester viendole el culo al Chelsea.... Absolutamente TODOS estos equipos, cuanto menos, DUPLICAN el presupuesto del Sevilla Fútbol Club. Son de los equipos que SÍ están obligados a ganar títulos, y, fijaos qué casualidad, no los ganan todos los años. Están obligados a jugar bien, pero hay algunos verdaderos desastres futbolísticos en los últimos años en esa lista.
¿Por qué algunos sevillistas viven en el pasado? No podemos exigir que el Sevilla Fútbol Club juegue siempre igual. Evidentemente el fútbol que hace Jiménez es meridianamente opuesto al de Juande Ramos, al igual que el que hace Guardiola es opuesto al que hacía Van Gaal. Juande, junto con los otros tres pilares, plantilla, cuerpo técnico y consejo, nos dio 5 títulos, igual que Rijkaard le dio al Barcelona 2 ligas, 2 supercopas de España y 1 Champions League. ¿Tiene o no tiene el listón alto el que llega después? Si Guardiola no gana nada, y no cumple los objetivos del Barcelona, se irá, igual que pasará con Jiménez. Eso sí, Guardiola tiene la obligación de ganar títulos, Jiménez NO. El objetivo de Jiménez es meter al equipo entre los 4 primeros, y eso lo está consiguiendo con solvencia. Esa es la exigencia bien entendida. Exigir el cumplimiento de los objetivos AL FINAL DE LA TEMPORADA. Que sí, que es cierto que Jiménez no sabe competir en las eliminatorias, que lo de la UEFA el otro día es un petardazo, pero también es cierto que, en Liga, es el entrenador más regular de las últimas décadas. Y, ojo, que esto parece una defensa a ultranza de Manolo Jiménez como entrenador del Sevilla, y ni mucho menos. Yo opino que, si Jiménez no cumple sus objetivos, Jiménez tiene que irse del Sevilla. Pero el objetivo de Jiménez no era ganar la UEFA, ni ganar la Copa del Rey ni ganar la Liga. Es más, o mucho cambian las cosas en los próximos años, o el objetivo del Sevilla Fútbol Club NUNCA será ganar un título. Ni del Sevilla Fútbol Cub, ni del Valencia, ni del Atlético de Madrid..Sin embargo, el objetivo SÍ será estar en disposicion de pelearlo, y ese objetivo está sobradamente cumplido.
Estoy harto de escuchar a los sevillistas ciclotímicos en el campo. Esos que pitan a Navas o a Romaric, y reiteran lo malos que son, y en el siguiente partido se están partiendo las manos y la garganta aplaudiendo una jugada de los mismos. Estoy harto de escuchar el "Jiménez qué cojones tienes" cuando le metemos cuatro al Athletic o dos al Stuttgart, y a la semana siguiente escuchar pitos y "Jiménez qué malo eres" porque hemos perdido contra el Barcelona. Estoy harto de sevillistas que sólo saben ganar, porque aquí hay que saber perder, porque el equipo se levanta, siempre se levanta. Harto de comparaciones, porque igual que nunca comparamos a Juande con Don Joaquín Caparrós (que fue el que cimentó todo el Sevilla actual), tampoco debemos compararlo con Jiménez, que no lleva ni una temporada completa con el Sevilla Fútbol Club. En deninitiva, harto de gente que va según sopla el viento, que confunde ambición con la imagen del nuevo rico, muchas veces influídos por medios de comunicación que son aun más cliclotímicos que ellos.
Afortunadamente, con la base que hay, sé que los éxitos volverán a llegar. Igual tardan años, o no, pero llegarán. Sé que mi Sevilla me llevará otra vez al éxtasis, pero que tendré que pasar por momentos de penuria. Sé que vendrán otros entrenadores que serán mejores que el mejor que haya pasado por el Ramón Sánchez Pizjuán, y otros que serán mucho peores que lo que tanto criticamos. Vendrán otros Kanoutés, otros Luis Fabianos, otros Daniel Alves, pero también vendrán otros Fredis, otros Oteros, otros Rabajdas.... Y yo seguiré respetando al que se siente en el banquillo, sea quien sea, y aplaudiendo a mis jugadores, en primera o en segunda división, jugándose una final o el descenso. Ese es el sevillismo bien entendido. Los que no lo vean así, deberían hacérselo mirar.
El Domingo, a por el Mallorca. El resto, o es pasado, o todavía no es importante.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Resumen de nuestra participación Europea.

Perdonad si hoy estoy parco en palabras.
Indudablemente, seguiré animando al Sevilla, el domingo estaré a muerte con él en Mallorca, pero lo de hoy no tiene nombre.
Mi resumen del partido:


Supongo que casi todos vosotros convendréis conmigo en mi análisis.
Ahora, a mirar hacia adelante.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cuando querer es poder

Parece fácil lo que hace nuestro Sevilla Fútbol Club algunas veces. Si bien es cierto que este año, en materia de (y exclusivamente en esto) calidad de juego, nos ha dejado con sabor agridulce en la boca más de una vez, ayer, definitivamente, no fue uno de esos días.
Creo que el ejemplo más evidente de las dos caras perfectamente definidas que tiene el Sevilla de Manolo Jiménez en esta temporada 2008-2009, en la que ya somos terceros, empatados a puntos con el segundo, se vio hace poco más de una semana en el Santiago Bernabeu: Por un lado, en la primera parte, un Sevilla que es un prodigio táctico, que controla la pelota, no es espectacular pero sí tremendamente sólido en defensa y efectivo en ataque. Toca, toca y toca, hasta que ve un hueco y machaca. La otra versión del Sevilla, esa que hemos visto este año más de una vez, la vimos en el segundo tiempo: encerrado atrás, timorato, presionando en su línea de tres cuartos, sin salida y dándole el balón al contrario.
Me preguntaba también al escribir en el post-partido del Madrid, a qué se debía esta otra cara que presenta el Sevilla en ocasiones, que nos hace perder partidos de forma incomprensible y que convierte a futbolistas de calidad en jugadores mediocres.
Sin embargo, este domigo, el Sevilla había aprendido bien la lección. Mostró sólo una cara durante todo el partido. Un primer tiempo absolutamente táctico, desmoronando poco a poco el centro del campo de un Villarreal que es subcampeón de liga y que venía como segundo, para ponerse a 6 puntos del Barcelona, que se dice pronto. Romaric cogió esta vez pronto la manija. Es cierto que no es un futbolista rápido, y nunca lo será, pero eso es lo de menos cuando conduce y distribuye con la calidad que lo hace el africano. Su pierna izquierda es un auténtico privilegio, no pierde un balón y no da un mal pase, sea corto o largo. Si este es el Romaric que hemos fichado, y no un espejismo del que venía siendo antes, entonces que me pongan dos. Pero indudablemente, Romaric sería menos Romaric si no fuese por Aldo Pedro Duscher. Si ves un partido en televisión, en la que prima la retransmisión de la posición del balón, te pierdes el 60% de lo que hace Duscher en un partido. Impresionante la labor de cierre y cobertura del argentino, un futbolista que, para muchos no valía, y que venía para ser suplente de Fazio. Al final, cerrando bocas, como muchos otros fichajes del Sevilla en los últimos años (que no todos, al César lo que es del César).
Después de muchos minutos de control, de ir construyendo el castillito poquito a poco, ladrillo a ladrillo, en el descuento de la primera parte, en una jugada perfectamente legal (espero que el señor Pellegrini rectifique al verla por TV), Renato, posiblemente el jugador con más técnica del Sevilla Fútbol Club, y un tío que, por muchísimas razones, tiene que jugar SIEMPRE, hizo el 1-0. Descanso. Adriano ya había insinuado lo que iba a ser SU segunda parte.
En el descanso, como viene siendo habitual, la afición se preguntaba qué versión del Sevilla iba a ver en el segundo tiempo. Esta vez, el equipo no defraudó.
Desde el minuto 1, se vio quién iba a ser el Emperador del partido. Adriano Correia, un futbolista brillante, y algo irregular por sus continuas molestias musculares, iba a dar su mejor versión durante todo el segundo tiempo. Ya venía apuntando algunos partidos que estaba cogiendo su pico de forma; ha desplazado a Capel de la titularidad (cosa perfectamente comprensible, dado el cuasi-patético estado de forma y entrega del almeriense, que ayer volvió a pedir su sitio en el banquillo para la próxima jornada), pero ayer firmó su mejor partido desde que conseguimos nuestra segunda UEFA en Glasgow. Todo un recital de desborde, potencia, ataque, defensa y pase. No sólo es que de en bandeja el 2-0 a Kanouté, que la tira a las nubes, sino que Ángel ha dormido esta noche en la UVI del Virgen del Rocío, porque no han podido suturarle todavía la cintura al resto del cuerpo. Creo que el lateral derecho del Villarreal fue a darle un beso y un abrazo a Jiménez cuando cambió al brasileño.
Mil y una ocasiones, clarísimas, de Luis Fabiano, de Kanouté, de Adriano, de Renato,.... para haber puesto un resultado mucho más abultado en el marcador, que se quedó muy corto, viendo lo que hizo el Sevilla. En mi opinión, la justísima expulsión de Llorente no condicionó el partido. De hecho, creo que el Villarreal se creció y fue más a por el partido, sacando a Altidore, Matías Fernández y al Guille Franco, después de que el delantero se fuese a la ducha.
También hay que destacar el trabajo excelente de la defensa, con unos Escudé y Squillaci que, en mi opinión, son la mejor pareja de centrales de la liga, un Dragutinovic que parecía que no llevaba dos meses en el dique seco y un Konko que volvió a hacer un buen partido en defensa, pero que tiene que prodigarse algo más en ataque. No es que nadie espere que Konko sea como Daniel Alves, y si alguien lo espera es signo de estulticia aguda, pero Konko tiende a subir. No sé si es por opción propia o por orden del Mister, pero Konko, sube a doblar a Navas, y eso es un hecho. Si Konko sube, sea por decisión o estilo propio de juego, sea porque Manolo Jiménez se lo pide, Konko tiene que aportar algo más de valentía, mirar el hueco, desmarcarse o atreverse a centrar. Si no puede hacer eso, que guarde su parcela defensiva donde comienza a hacer un gran trabajo.
De Navas no voy a hablar, porque sigue haciendo lo que sabe: mimar al fútbol. A Luisfa, el hecho de quedarse sentado ayer le debe servir como advertencia, aunque su calidad es indiscutible. Kanouté, trabajador y con criterio, como siempre. La rotura fibrilar ha quedado descartada, aunque su concurso contra los italianos es muy improbable. Esperemos que esté contra el Mallorca.
En resumen, no es que el Villarreal ayer se olvidase de jugar al fútbol, es que el Sevilla lo anuló. Un tiro a puerta en contra, un magnifico partido y 3 puntos más a la buchaca. Ahora, a pensar en la Sampdoria.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Desestabilizaciones o Realidades?

No paro de leer noticias en diferentes portales sobre si el jugador tal interesa al equipo cual, si menganito está descontento, si fulanito quiere irse, si el Marmol Macael ha ofertado 150 millones por Cristiano Ronaldo...
En toda esta tormenta de rumores y cacareos, ahora, como de vez en cuando pasa (esto ya se sabe que va por ciclos), le está tocando al Sevilla Fútbol Club.
La cosa es que hoy leo noticias meridianamente opuestas en dos portales que, en teoría, deberían ser neutros en sus opiniones sobre nuestro Club: Muchodeporte y El Desmarque. Por un lado, Muchodeporte hace dos afirmaciones taxativas: El Manchester City ha ofertado 28 millones de € por Luis Fabiano, cantidad que el Sevilla, por medio de José María del Nido ha rechazado, emplazando a los ingleses a volver en verano, y por otro lado, que Konko está totalmente descontento en el Club, que ha pegado una rajada considerable, y que el Palermo se lo quiere llevar de vuelta al Calcio. Partamos de la base de que son dos noticias completamente plausibles, pero ¿hasta qué punto son reales?
En el otro lado, El Desmarque, primero da la noticia de la oferta del City (de Konko no dice absolutamente nada), pero después, haciendo caso a declaraciones directas del Presidente y del propio representante de Luis Fabiano, José Fuentes en Radio Marca Sevilla, escribe una contranoticia, desmintiendo las supuestas declaraciones de Del Nido en el Daily Star.
Entonce me pregunto yo, como se preguntarán muchos sevillistas: ¿Hasta qué punto contrastan las noticias estos medios a la hora de publicarlas? Yo puedo permitirme, ya que no soy periodista, no tengo contactos y no vivo de esto, resumir noticias que salen en otros medios de comunicación y opinar sobre ellas en mi blog, pero ¿es ético que un portal informativo (o al menos es lo que pretenden ser estos dos sitios web) de noticias haciendo afirmaciones rotundas sin haber contrastado absolutamente nada, simplemente copiando lo que han leído en otro medio? ¿Por qué Muchodeporte no se retracta de su primera noticia una vez que tanto Fuentes como Del Nido han desmentido la oferta por O'Fabuloso?
Esto último, me lleva a entroncar con el otro punto de vista, igualmente posible, sobre la situación de hoy: Que Muchodeporte tenga información privilegiada y que, habiendo contrastado ambas noticias, pueda desmentir las declaraciones del Presidente, del representante y de los que comentan que Konko está descontento.
Todo esto es, cuanto menos, curioso. Por un lado, un portal que cuenta con el beneplácito de casi todo el sevillismo. Por otro lado, uno que tiene a parte del sevillismo en contra, siendo ámpliamente criticado y, en algunos momentos, puesto en evidencia, por otra parte del sevillismo. La línea entre la información, el deseo y la opinión se muestra realmente difusa en días como este. ¿Tendrá algo que ver con que el Sevilla que, jugando tan mal y con gente tan criticada por los medios, se puede poner segundo este fin de semana? ¿Hay movimientos dentro del Club que sólo conocen ciertos privilegiados y que pretenden ser ocultados? En este segundo caso ¿se gana algo destapándolos o haciéndolos públicos?
A todo esto, y en mitad de esta mini-vorágine, viene el Villarreal.... Como reza el dicho "Que lo urgente no nos quite de vista lo importante".

martes, 9 de diciembre de 2008

Las moscas van a la mierda

Ojito, mucho ojito que con esto no quiero decir que el Real Madrid sea un zurullo, ni que provenga del desecho de intestinos de cualquier ser viviente. Simplemente es una expresión popular que vale perfectamente para lo que quiero decir.
Lo de que el Madrid echase a Schuster era cuestión de tiempo, más aun después del Hara Kiri mediático que se hizo el otro día reconociendo, en un acto que a mí personalmente me parece de extrema profesionalidad y sinceridad para con quien le paga, que es casi una utopía ganar en el Nou Camp. La puntilla, se la dieron entre los medios capitalinos y el capitán, Raúl, los unos poniendo las declaraciones del valkirio llorón hasta en la sopa, y el segundo cantándole las cuarenta de manera sibilina en rueda de prensa.
De todas formas, no nos engañemos: Schuster sabía perfectamente que diciendo lo que decía no se iba a comer los polvorones en Chamartín, no ya por los resultados deportivos, que en el Madrid no se hacen de forma objetiva, sino por comparación con lo que hace el enemigo catalán, sino porque era perfectamente consciente de que, dada la situación de revuelo político que hay en el seno del club, la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, y ese, en un club de fútbol, suele ser el entrenador. Ni el ex-futbolista gordito ni Calderón van a dimitir, con lo que el único revulsivo posible era cargarse al rubio teutón.
Os prometo que el mismo domingo, tras oir a Schuster en rueda de prensa pensé "si se lo cargan, se traen a Juande".
Han pasado dos días, uno de fiesta de por medio, y la maquinaria de manipulación central ha hecho su trabajo: primero poner al alemán en la picota, lavando así la patética imagen que dio el dueño que le da de comer en la asamblea del domingo, después, comenzar la campaña de re-ubicación del Judas. De momento, todo va redondo. Vamos a tener imágenes del Judas hasta en la sopa, curiosamente, todas con el Sevilla y los 5 títulos que consiguió con nosotros, tal vez, pongan y digan algo del Trofeo de la cerveza que ganó con el Tottenham. De sus destituciones, su escasísimo perfil como entrenador antes de llegar al Sevilla, su afán peseteril, su falta de compromiso y de palabra, su fracaso total y absoluto en Londres no dirán NADA.
¿Os pensáis que la campaña ha acabado? Sólo acaba de comenzar. Nos va a doler la cabeza leyendo y oyendo a Roberto Gómez, el fraude más grande de la historia del periodismo, las mil y una entrevistas en la SER, en Cuatro, en el AS, en Radio Sevilla, etc... limpiando el último año de Juande Ramos, que ha sido tan malo o peor aun (porque ha fallado tanto en lo personal como en lo profesional) como su trayectoria antes de llegar al Sevilla Fútbol Club.
El gabinete de comunicaciones del Real Madrid, es decir, Marca, AS, SER, Cuatro y, en general, cualquier emisión deportiva que venga de la capital de España (y alguna que otra de las que sale de aquí), se ha encargado de poner la mierda, mucha mierda. La mosca de Pedro Muñoz, ha picado, porque la siente grande y jugosa: mucha pasta y mucha prensa tocándole las palmas.
Lo único bueno es que, cuando llegue Abril, el mes del cumpleaños de mi hija, un mes fantástico en los últimos años para el Sevilla Fútbol Club, esa mosca, ese Judas, va a venir a su antigua casa, donde no tuvo arrestos de despedirse, ni de explicar por qué se iba y cómo se iba. Entonces, el sevillismo, con señorío, pero con personalidad, le va a dar la bienvenida que se merece.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Ley de los Grandes Números.

Todos los sevillistas recordamos con cierto tinte agridulce la temporada 2006-2007. Si bien fue la temporada más exitosa de nuestra historia, ganando una Supercopa de Europa en Agosto, una Copa de la UEFA en Glasgow y una Copa del Rey en ese inolvidable mes de Junio de Madrid, siempre nos quedará una pequeña espinita, que hemos tapado con los recuerdos buenos, pero que, en mi opinión, supuso uno de los mayores robos en la historia de nuestro club.

Era el 9 de Junio de 2007, teníamos una final de Copa del Rey en ciernes y acabábamos de ganar nuestra segunda Copa de la UEFA de forma consecutiva ante el Espanyol. La tarde se presentaba ilusionante, jugábamos ante el Mallorca, y una victoria ante el Mallorca nos ponía segundos, empatados a puntos con Madrid y Barcelona, pero por goal average entre los tres, hacía que, en caso de ganar, nos pusiésemos en la mejor de las situaciones para ganar la liga. En la jornada 38, en caso de que ganasen los 3 equipos, el Barcelona le daba la Liga al Madrid. Sin embargo, cualquier otro resultado, hacía que, otra vez por goal average (nadie ponderará nunca lo suficiente ese gol de falta de Chevantón en el Bernabeu, en otro grandísimo atraco del colectivo arbitral al Sevilla, en los últimos minutos del partido), en caso de ganar el partido contra el Villarreal, fuese campeón de Liga.
Todos sabemos cómo uno de los peores árbitros (y mira que ha habido malos colegiados) del fútbol español, expulsó a Dragutinovic y nos robó un clarísimo penalti de Héctor (yo creo, sinceramente, que el pasado sevillista de Héctor hizo que intentase forzar ese penalti, porque el Mallorca no se jugaba absolutamente nada), y toda esperanza de ganar la liga.
¿A qué viene todo esto? Ayer volví a revivir, como cada vez que visitamos el Santiago Bernabeu, esos momentos que nos pudieron colocar en lo más alto del fútbol español. Recordé antes del partido los errores arbitrales (en cursiva por motivos evidentes) a favor del Real Madrid, no sólo ya en contra del Sevilla, sino de cualquier equipo a lo largo de todos sus años de historia. Yo no me invento nada, ahí están imágenes, estadísticas, recortes de prensa, etc... Incluso uno que es más madridista que el escudo (aunque él diga que no), como lo es el cordobés Manolo Lama, tiene la vergüenza torera de admitir esta evidencia.
Indudablemente, los árbitros se equivocan porque son personas. Todos nos podemos equivocar. Ahí es donde interviene la Ley de los Grandes Números, que es el título de este post. Yo no soy estadístico, pero voy a intentar explicar lo que es, aplicándolo a nuestro caso y a colación de lo que vengo diciendo (y que me perdonen los estadísticos si lo hago mal): básicamente, lo que dice es que repitiendo un suceso un número infinito de veces, los resultados del mismo se aproximarán a la media. Un ejemplo: si tiramos una moneda a cara o cruz cuatro veces, es probable que nos salga 4 veces cara o 4 veces cruz. Sin embargo, según nuestra ley, si lanzásemos la moneda infinitas veces, aproximadamente, los resultados de cara y cruz serían de 50% - 50%. Esta es una ley que se cumple en la naturaleza, salvo en el caso de los árbitros cuando juega el Madrid. En ese caso, por muchas veces que repitas el suceso, los colegiados se equivocarán a favor del Madrid.

Corolario de Murphy a la Ley de los Grandes Números del Real Madrid:
Además de que la probabilidad de que se equivoquen a favor del Madrid es siempre mayor del 90%, en caso de que sea el otro equipo el beneficiado, la máquina mediática madridista (es decir, todos los medios de comunicación con sede central en la capital del reino), provocará tal reacción en contra del árbitro y del colectivo arbitral en general, que provocará que ambos vuelvan al redil y que, en el siguiente partido, los fallos vuelvan a ser a favor del club madridista.

Pues un poco en broma, pero esto es lo que pasó ayer en el Santiago Bernabeu. Es cierto que el árbitro pudo anular el gol de Adriano (aunque yo todavía tengo mis dudas, no de que toque el balón, sino de si da primero en Michel Salgado, con lo que no sería anulable, o de si el mismo Salgado no está rompiendo el supuesto fuera de juego de Kanouté) y también es cierto que pudo pitar penalti de Escudé a Higuain (el de Palop, fue penalti, pero precedido por la mano de Raúl, con lo cual NO FUE), aunque el argentino hace muchísimo por caerse cuando el francés lo toca. Igual si el linier ve el capón que le mete Squilaci a Gago, debería haber expulsado al central galo. Pero mirad, Bernardino González Vázquez, uno de los árbitros que más ha maltratado al Sevilla, especialista en joder la marrana y expulsarnos a jugadores, no es sospechoso de sernos favorable. E igual, el árbitro, los linieres, los 70.000 espectadores del Bernabeu y los cientos de periolistos (o periotontos) que vieron ayer el partido también tuvieron que ver la agresión de Sergio Ramos a Palop (que si la hubiese hecho Javi Navarro habría sido crucificado ipso facto en mitad de la Puerta del Sol), la segunda amarilla de Marcelo a Navas, la patada en la boca de Gago a Escudé o la falta que no fue, y que nos costó el primer gol, de Romaric a Ramos.


Vaya, que leyendo la prensa y escuchando la radio o viendo la televisión, parece que ayer los cuatro goles que le metió el Sevilla Fútbol Club al Madrid los metió Bernardino.
Lo de ayer ha escocido, muchísimo, especialmente a la prensa,
porque no es lo mismo llegar a un Barça-Madrid a 6 puntos, que pueden ser 3, que llegar a 9, que probablemente sean 12. Son menos periódicos vendidos, menos audiencia en la Radio y la TV, porque la gente no tiene ganas de escuchar discursos derrotistas y menos ingresos para los que viven de eso. Ahora, derivan el interés a noticias morbosas, como las declaraciones (totalmente coherentes y consecuentes) de Schuster.
Respecto al partido,
que entre pitos y flautas casi no he hablado de ello, dos caras: un primer tiempo magistral, dando lecciones de cómo jugar en el centro del campo y de cómo jugar al contragolpe, y un segundo tiempo made in SFC de las dos últimas
temporadas. ¿Qué es esto? Un equipo echado atrás, dándole la pelota al rival y bajando en exceso los brazos. Ciertamente, en el partido de ayer influye que Duscher está completamente fundido desde el minuto 60, por el partidazo (y el desgaste físico) que hace en la primera parte. Sin embargo, esto es un problema de ACTITUD. Este mismo caso ya lo hemos visto en muchos otros partidos: Fenerbahce, Barcelona en Liga el año pasado, Barcelona este año,.... y, en general, cualquier partido que el Sevilla tiene más o menos controlado en la primera mitad. Aquí, lo fácil es echar la culpa al mister, aunque él defiende a capa y espada que insiste en echar el equipo para arriba (y así lo demuestran las imágenes). Pero también deberíamos analizar otras dos posibles causas: la primera, la mentalidad del equipo, la cual también en cierta medida es responsabilidad de Manolo Jiménez, y que, si baja los brazos, hay que corregirlo, y si no hace caso a las órdenes de su entrenador, hay que disciplinarlo. La segunda, limitaciones en la preparación física; si el equipo está fundido en los segundos tiempos, tenemos un problema, porque eso no es una cosa que se corrija sobre la marcha, y hay que trabajarlo muy mucho.

Sea como sea, tenemos que destacar la efectividad del equipo, que Renato, Kanouté y Navas tienen SIEMPRE, sí o sí, que ser titulares. Que el Sevilla encajó dos goles a balón parado y que la defensa no estuvo tan mal como para conceder tres goles. Una cosa que sí es responsabilidad de Jiménez, y que tiene que aprender YA, es a leer mejor los partidos y a hacer los cambios que pide el partido. Generalmente, los hace tarde y de forma equivocada. Ayer Duscher, pedía el cambio a gritos desde el minuto 60, y gran parte del arreón del Madrid obedece a haber cedido el centro del campo. Capel sigue sin estar, Romaric está mejorando a pasos agigantados, pero aun necesita dar más en el plano físico.

Al final, lo que cuenta, al menos para mí y para muchos sevillistas, es que tenemos 27 puntos, que estamos cuartos empatados a puntos con el tercero, y que podemos ponernos segundos si ganamos al Villarreal. Yo hoy estoy contento, muy contento, y agradecido a toda la plantilla, al mister y a todo el cuerpo del Sevilla Fútbol Club por haberme regalado una gran tarde de domingo. Eso ya es mucho.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Era una obligación.

No voy a extenderme mucho en este post. No porque no tenga importancia lo que se hizo ayer, ya que cualquier otro resultado nos habría dejado con pie y medio fuera de la Copa de la UEFA, sino porque el mínimo que hay que exigirle a este Sevilla, construído a base de talonario y con muchas ínfulas al principio de temporada, es que le gane a un Partizan de Belgrado que parecía más una banda que un equipo que va líder en su liga.
El Sevilla ganó ayer, no ya en ralentí, sino casi sin salir del vestuario. Creo que pocas veces se ha visto a un equipo tan inocuo como el serbio, ayer en el Ramón Sánchez Pizjuán. Sólo una presión mental interna podía hacer dudar a los nuestros de que se iba a ganar, sí o sí.
Buen partido de Renato, Luis Fabiano, Navas y, especialmente, Dragutinovic, que entre pitos y flautas llevaba prácticamente 5 o 6 meses sin jugar al máximo nivel, y ayer demostró que aun tiene mucho que decir en este Sevilla.
Sin embargo, no nos engañemos: la piedra de toque no era tal. El Partizan fue menos que un sparring, y sacar cualquier conclusión con exceso de optimismo o de confianza para encarar el partido ante el Real Madrid en el Bernabeu, sería un error y un suicidio. Cuando un equipo ni te ataca, ni te presiona, ni te juega al fútbol, como ayer el Partizan, lo mínimo es meterle 3. De todas formas, estoy total y absolutamente convencido de que el partido habría sido otro si lo de Moreira no hubiese sucedido. De hecho, cambiaba cualquier resultado positivo ayer para el Sevilla por que lo de este futbolista no fuese nada. Muy malos recuerdos.
Ahora a centrarnos en lo importante de verdad, la Liga. Ayer se cumplió. Y punto.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El Depor en octavos.

Ni frío ni calor, así puede definirse cómo nos ha dejado el sorteo de Octavos de Final de la Copa del Rey hoy en Madrid.
Hay equipos que están quebrados de suerte, aunque, también es verdad, si la cosa sigue su trazado normal, tarde o temprano acabarán enfrentándose al Barcelona (y lo digo tanto por al que le ha tocado el Real Unión, como al que le ha tocado el Poli Ejido).
En caso de pasar esta eliminatoria, nos enfrentaríamos al equipo que saliese del Racing-Valencia, jugando en estos hipotéticos Cuartos de Final, la ida fuera y la vuelta en casa. Ahora comentaré algo sobre lo que me parece jugar en casa la ida de los octavos. Siguiendo el presumible camino hasta la Final, el equipo que nos podría tocar en suerte en una (mucho más)hipotética Semifinal sería uno de estos: Osasuna, Sporting, Valladolid o Athletic de Bilbao. En este caso, jugaríamos la ida en casa y la vuelta fuera. Sobre el papel, el mayor escollo en nuestro camino hacia una final sería el Valencia. Digo sobre el papel, porque todos sabemos que a doble partido, y en un periodo relativamente amplio de tiempo, donde el estado de forma de los equipos varía, no hay líneas maestras definidas. Yo no dudo de que el Sevilla tiene mejor equipo que todos los que nos pueden tocar, menos el Valencia, con el que estamos a un nivel parejo. Otra cosa es que se juegue con pocas ganas o que los jugadores se auto-expulsen, o que el potencial que tienen algunos futbolistas no se vea plasmado en el campo o que las decisiones tácticas del que las toma no sean las más acertadas. Por eso, esto es fútbol y, en caso contrario, todos los años sucedería lo mismo.

Respecto a lo de jugar contra el Depor la ida en casa, a mí, esta vez, me parece muy bien. Tal y como está el Sevilla, con mucha presión en nuestro Ramón Sánchez Pizjuán, donde está obteniendo casi peores resultados y desplegando peor juego que fuera de casa, creo que es importante darle un buen resultado a la afición, dar confianza con el juego e ir a Riazor con los deberes hechos. Necesitamos esta inyección de confianza en casa, y creo que la Copa puede ser un buen revulsivo para el equipo.
Sobre el Depor, podemos decir que es un equipo que ha ido de menos a más, como la temporada pasada, que tiene un gran técnico al que se le da bien el Sevilla. Un equipo joven, que, con pocos recursos, está haciendo un fútbol efectivo y eficiente. Tiene muy buenos futbolistas, como Guardado, Lafita, Verdú o Filipe. Y tiene pólvora arriba, a poco que estén acertados, Mista y Omar Bravo.
Quien piense que será fácil o que hemos tenido suerte, se equivoca. Sin embargo, tenemos que confiar (porque somos sevillistas y nosotros hacemos el Sevilla Fútbol Club) y tenemos que estar con el equipo a muerte.
Aquí, todos los emparejamientos y los cruces posteriores:
Emparejamientos y cruces

Octavos (7 y 14 de enero):

-Poli Ejido-Espanyol (1)

-Racing-Valencia (2)

-Sporting-Valladolid (3)

-Real Unión-Real Betis (4)

-Sevilla-Deportivo (5)

-Atlético-Barcelona (6)

-Osasuna-Athletic (7)

-Mallorca-Almería (8)

Cuartos (21 y 28 de enero):

-Ganador 1-Ganador 6 (A)

-Ganador 7-Ganador 3 (B)

-Ganador 8-Ganador 4 (C)

-Ganador 2-Ganador 5 (D)

Semifinal (4 febrero, 4 marzo):

-Ganador A-Ganador C.

-Ganador D-Ganador B.