Actualidad Sevilla Fútbol Club

viernes, 16 de enero de 2009

Un dechado de.....compromiso.

Era lo que le pedíamos todos, y precisamente eso fue lo que encontramos: compromiso. Nuestro Sevilla Fútbol Club nos dio la de arena (o la de cal) el otro día, y mantuvo regularidad en el único aspecto en el que no la estaba manteniendo desde que comenzó la temporada. Tres partidos con el mismo rival, el que fue nuestra bestia negra muchos años y contra el que, prácticamente, contábamos nuestros enfrentamientos con ellos por derrotas, y tres resultados idénticos.
Ganarle aun Deportivo de la Coruña tres veces en una semana, con la solvencia y la suficiencia que lo hizo el Sevilla, es muy difícil. Muy difícil porque el Deportivo tiene un buen equipo, soportado en futbolistas jóvenes (Caparrós dejó una buena base de lo que debía ser el Depor post Super Depor), manejados por un Valerón al que el fútbol ha tratado injustamente en sus últimos años, porque es uno de los jugadores con más clase que ha pisado un campo de fútbol de España, y por un entrenador que nos tiene (tenía) cogida la medida. El Depor, además, venía de ganar 11 de sus últimos 14 partidos, y resulta que, pierde los tres últimos, además de forma consecutiva y jugando dos en casa. Señores, eso no es suerte.
Lo comenté en mi primer post de esta serie de partidos del Deportivo, en el que el juego del Sevilla Fútbol Club no me pareció ni tan bueno, ni tan efectivo como comentaban los medios. Es más, hacía un llamamiento a la entrega, el compromiso y las gónadas de este equipo, que demostraba su desidia en ciertos momentos de la liga, manchando cualquier amago de coraje e implicación.
Mi segundo post, tras la primera victoria en Riazor fue de incredulidad; había existido compromiso, muchísimo, y buen juego, y nos habíamos llevado 3 puntos vitales, aunque todavía era escéptico sobre si había habiado un cambio en la actitud del equipo, o había sido un espejismo, un arrebato de furia del que sabe que puede y que le están poniendo trabas, y saca casta como diciendo "cuidaito conmigo".
Hoy no me queda más remedio (menos mal) que decir que esto no ha sido una casualidad. No sé si será temporal o permanente (ojalá) pero ha habido un algo que se ha encendido en la plantilla del Sevilla Fútbol Club. No es ya la victoria tan sobrada, porque, desde mi punto de vista fue algo engañosa en cuanto al volumen de goles. Los centrales (y nos quejamos de Mosquera) que el otro día saca Lotina no funcionaron (aquí Luis Fabiano y Kanouté, aquí unos amigos), y cometieron errores del mejor Mino (visionad si encontráis algún video de este crack del fallo que vistió nuestra camiseta). De todas formas, el control del partido fue total por parte del Sevilla, salvo en unos minutos en los que Valerón (quién sino) se puso la casaca de crack y llevó cierto peligro y bastantes llegadas al área de Andrés Palop. Como decía, no era la victoria lo que me hacía estar contento, ni el pase a los Cuartos de Final de Copa del Rey (que también), sino que, de una vez por todas, vi a un equipo con alma en el campo, con jugadores entregados, que quería ganar, que querían jugar al fútbol. Era lo que se pedía, y es lo que nos han dado.
Grandísimo partido de Luis Fabiano, del que no sólo debemos ver los goles, sino como baja a recibir la pelota, que siempre la da con criterio y que tiene espíritu ganador. Capel se está rehaciendo del (gran) bache que ha pasado, Navas, en su línea, Romaric, corriendo por cada pelota (había que haberlo cambiado en el minuto 60) y Duscher dando uno de sus mejores partidos con la camiseta nervionense. Después, dos que merecen una mención aparte: Kanouté sigue demostrando lo que llevamos viendo en Nervión 4 temporadas, y es que es uno de los mejores futbolistas que ha pisado el Ramón Sánchez Pizjuan en los 103 años de vida de nuestro Club. Que hace falta un delantero, ahí está Kanouté. ¿Un lateral? Ahí está Kanouté. ¿Un tío que cree y distribuya? Pidánselo a él. Su dimensión como futbolista sólo se ve empequeñecida con su dimensión como persona. La otra, para Ernesto Javier Chevantón, que, por fin, reaparecía tras una larga (que no lo iba a ser tanto) lesión. Yo sigo manteniendo que Cheva, en forma, es un delantero óptimo para el Sevilla Fútbol Club, porque tiene cosas que no tiene ninguno de los demás, porque es pura entrega, lucha, y porque es muy bueno. Lo único que espero es que, entre lesiones y entrenadores gilipollas, le permitan mantener una línea constante en el equipo. Empezó jugando de delantero y acabó de portero (crack, Cheva), por la (injusta) expulsión de Palop, que volvió a dar detalles de lo que es: el segundo mejor portero de España.
Manolo Jiménez, dice la prensa, sale reforzado de estos 3 partidos. Se confunden. El que sale reforzado no es Manolo Jiménez, sino todo el Sevilla Fútbol Club. Porque Manolo Jiménez, como absolutamente todo menos la entidad, la afición y el escudo, será efímero, pero cada cosa buena que le pasa al equipo (y cada cosa mala) afecta a la estructura del Club, y se queda ahí, forjando su identidad a lo largo del tiempo. Yo sólo espero que, al menos, esto le de suficiente tiempo a Manolo para tomar aire, reponer fuerzas y seguir trabajando con algo menos de presión.
El fin de semana, toca el Numancia, al que, si ganamos, nos puede dejar con 38 puntos en Liga, es decir, exactamente los mismos que el Judas sacó en su primera vuelta de la grandísima temporada 2006/2007. Igual no es tan malo el mister, ¿no?

Pd--> Como he estado malucho, y me he retrasado en el post, reseño aquí la noticia de que Tom de Mul se va cedido al Genk (4º en la liga belga) hasta final de temporada. La lógica se impone, y un chaval de esta edad y con la enorme calidad que atesora el belga, no puede ser permanentemente suplente. Pero a ver quién es el guapo que quita a Jesús Navas. Me alegro por Tom, y tengo la casi total certeza de que no va a ser el único futbolista que se irá cedido a buscar minutos en otro club. Suerte, Tom.

No hay comentarios: