Actualidad Sevilla Fútbol Club

lunes, 17 de noviembre de 2008

Eficiencia americana

Se llama Eficiencia Americana al hecho de dar el máximo resultado con el mínimo esfuerzo. El término, lo acuñó un economista de cuyo nombre no quiero acordarme (y mira que he buscado al jodío en internet, pero no hay manera...). Pues eso es lo que hizo nuestro Sevilla Fútbol Club en Getafe: dos zarpazos, una ayudita de San Andrés y tres puntitos para la buchaca.
Hacer esta lectura simplista, podría enfadar a los que me dieron palos la semana pasada, después de la victoria contra el Recre, por decir que teníamos que ser resultadistas. Hoy, les voy a dar un puntito de razón, porque pienso que, si bien cuando estás canino y vienes de perder cuatro partidos seguidos, lo de menos es el juego que hagas, siempre que acabes ganando, pero el Sevilla tiene que dar algo más; miento, tiene que dar mucho más.
Indudablemente, voy a seguir siendo algo resultadista: 23 puntos, tantos como el Valencia y el Real Madrid, a 2 puntos del Villarreal, que es segundo y a 5 del Barcelona, que creo que este año se va a salir de la tabla de clasificación. Es más, tenemos un colchón de 6 puntos con el sexto y de 8 puntos con el séptimo, y eso, a estas alturas de liga, es una auténtica barbaridad. Muchos periolistos de la ciudad ya se han encargado de dar el aviso a navegantes de que lo fácil se ha acabado. Ellos, criaturitas o no, toman como punto de referencia al verdadero equipo en crisis (4 años), nuestros vecinos de la Palmera, que ya ha jugado contra todos los equipos difíciles. En sus sueños más húmedos, piensan en cómo estaría la clasificación en el caso de que el Sevilla Fútbol Club hubiese tenido el calendario del beticismo, y viceversa. Conste que esto no es un ataque al otro equipo de la ciudad, sólo pongo en evidencia lo que lleva sucediendo 2 meses y medio: unas ganas locas en ciertos sectores, de que el Sevilla se pegue un carajazo y quede superado por los de heliópolis. Pero, mirusté, vamos a hacer un análisis un poquito más profundo:
1.- De los equipos de arriba, esto es los cinco primeros, ninguno ha pasado la parte dura de la liga, es decir, que aun no se han enfrentado entre ellos. Vamos, que no es sólo el Sevilla, sino que el resto también tiene que jugar ¿no?
2.- Que el Sevilla Fútbol Club no es el único equipo que pierde con equipos teóricamente inferiores: El Numancia le pintó la cara al Barcelona, el Valladolid (ese que era tan malo y que cómo es posible que nos metiese 3 goles) al Madrid, el Valencia lleva 2 jornadas seguidas perdiendo en casa...... Indudablemente, sería capcioso no hacer análisis pormenorizados de cada situación; el Sevilla está jugando mal, pero está ganando partidos...Volvemos al poder de los números.
3.- Que presuponer que el Sevilla va a perder los cuatro partidos con los otros equipos grandes, es ridículo. Eso no quiere decir que no pueda pasar, sino que, siguiendo esa regla de tres, también puedo presuponer que vamos a ganar los otros 4 partidos que quedan: Mallorca, Deportivo, Numancia y Osasuna (si la regla vale en un sentido, también vale en el otro ¿no?), y eso implicaría acabar la primera vuelta con 35 puntos, y eso yo lo firmaba ahora mismito.

Volviendo a Getafe, he dicho que hoy no soy tan pro-resultadista como hace una semana. Se ganó y estoy contentísimo con los 3 puntos, pero el juego del Sevilla me pone nervioso. La lentitud del centro del campo se hizo ayer desesperante. Maresca y Fazio no pudieron contener en ningún momento la velocidad del centro del campo del Getafe, conducido por Javi Casquero que, a su madurez, se ha convertido en una auténtica locura de futbolista. No nos engañemos: el Getafe hacía y deshacía en la medular a su antojo, y sólo el posicionamiento defensivo del Sevilla hizo que no hubiese que lamentar otro resultado. El tema de nuestra defensa es importante; primero, destacar la labor de los centrales y de Fernando Navarro, que hicieron un grandísimo partido. En la otra parte está Mosquera. No voy a decir en la vida que Aquivaldo Mosquera sea malo, porque estoy completamente seguro de que, si la Secretaría Técnica del Sevilla Fútbol Club lo ha fichado, no ha sido gratuitamente. Pero hay un factor que influye tanto o más que la calidad de un futbolista en su funcionamiento en un equipo: la adaptación. Tenemos ejemplos sangrantes: Walter Samuel y Cannavaro en el Madrid, que llegaron siendo los mejores defensas del mundo mundial (según la prensa capitalina), Mendieta, De la Peña, Farinós y Rivaldo, cuando se fueron a Italia o, el caso inverso, Roberto Carlos que no valía para la liga italiana y aquí se convirtió en el mejor lateral izquierdo de la historia, Cambiasso cuando se fue al Inter, etc... Mosquera no se adapta. Ni acaba de dar la talla como central, ni, desubicado como lateral, funciona. No me meto en el penalti, porque de verdad creo que es más producto de la impotencia de un futbolista que quiere, pero no puede, que de una torpeza. Manolo Jiménez tiene que ver eso, tiene que ver que ayer Mosquera era un futbolista que restaba más que sumar en el Sevilla, y eso hay que corregirlo, y no te puedes ir al final del partido con un cambio en la recámara y con un futbolista que está haciendo ese partido, los 90 minutos en el campo. Otro punto a resaltar es a Romaric jugando de 11. Si bien es cierto que da un pase magistral a Luisfa, Romaric no tiene ni la rapidez, ni el desborde ni el posicionamiento para jugar de extremo izquierda. Es simple. Eso provoca que haya un jugador totalmente descolocado (estaba permanentemente en paralelo a Maresca y Fazio, permitiendo la subida de la banda izquierda del Getafe sin oposición hasta el centro del campo) y que cortes una de las vías de pase del equipo (si el futbolista no está en su sitio, evitas que haya cambios de juego, limitas la velocidad del juego, etc...), además de trabar mucho el trabajo y la movilidad de un centro del campo que, ya de por sí, es lento. Otro fallo táctico, en mi opinión, del mister en el partido de ayer, tanto por el planteamiento inicial como por no corregirlo a tiempo.
En la parte positiva, me quedo con 4 cosas: la extraordinaria labor defensiva del conjunto, que se hace aun más buena teniendo en cuenta que el Getafe controló el balón, pero no llegó en ningún caso a puerta con peligro, el estado de forma de Luis Fabiano y Kanouté, que son FUNDAMENTALES para este equipo y que marcan la diferencia, con Jesús Navas. Lo de Jesús creo que no existen palabras para definirlo. Cubre él solo la banda derecha, va a la izquierda, apoya el centro del campo, da velocidad, trabaja por él y por el que tiene al lado, centra, ataca, defiende,.... He llegado incluso a alegrarme de que se haya ido Daniel Alves, porque gracias a esto, estamos viendo esta versión del duende de Los Palacios. Por último, con Tom de Mul, un chaval que me consta lo ha pasado muy mal desde que llegó al Sevilla, que, si vemos sus declaraciones, es todo un ejemplo de profesionalidad (ni una palabra subida de tono, comprensión de su situación, compañerismo, ...) y que últimamente está jugando más, demostrando cosas y que ayer hizo su primer gol como sevillista. ¡Cómo lo canté!
Como resumen, a este Sevilla hay que pedirle más, en todos los niveles. Jiménez tiene que reflexionar sobre el estado de forma de ciertos futbolistas, y sobre algunos planteamientos tácticos, aunque su trabajo, en general, esté siendo excelente. Ciertos integrantes de la plantilla tienen que demostrar la importancia y el peso específico que están recibiendo por parte del Club: Maresca debe adaptar su juego (porque sabe hacerlo) a lo que requiere el equipo y no jugar pensando en la galería muchas veces, Romaric tiene que insulflarse algo de coraje, Konko tiene que empezar a demostrar por qué Monchi se fijó en él, Fazio a refrendar lo que se le presupone, Mosquera a no venirse abajo, etc... La Dirección Deportiva tiene que analizar si lo que se ha traído es lo que necesitaba el Sevilla Fútbol Club, y si está perdiendo el norte respecto al camino que había estado marcando los últimos 8 años. Y el Consejo tiene que seguir siendo igual de ambicioso y no dejar que se baje el pistón.
Ahora, paciencia, ilusión y a por los equipos importantes que vienen ahora. Podemos.

No hay comentarios: