Actualidad Sevilla Fútbol Club

lunes, 10 de noviembre de 2008

Seamos resultadistas.

Había que ganar, por lo civil o por lo criminal. Y se ganó.
Hoy me da igual haber firmado una de las peores primeras partes que le recuerdo al Sevilla en los últimos tiempos. Me da igual que gente como Maresca, Romaric, Adriano, Renato, etc.. se hayan pegado casi la totalidad del partido escondidos. Me da rematadamente igual el pésimo arbitraje de Mejuto González. Me da igual hasta el penalti que falla Kanouté.

Porque yo lo que quería era ganar, y se ganó.

La primera parte ha sido de los peores espectáculos perpetrados (porque se ha perpetrado, eso no era jugar) por el Sevilla Fútbol Club en los últimos años. Horripilante se queda corto para definir cómo ha jugado el Sevilla. No voy a personificar este desastre en ningún futbolistas, porque todos sabemos que el equipo gana y pierde unido. Parece una justificación tonta, pero es real como la vidad misma: el Sevilla sacó al campo lo que podía poner. Era desolador ver cómo estaba jugando el equipo y después mirar al banquillo y no ver absolutamente ninguna alternativa válida para darle al juego otro empaque. Ni Capel iba a hacerlo hoy mejor de inicio que Adriano, ni De Mul mejor que Jesús Navas (que por cierto está en el mejor momento de forma de su carrera, con mucha diferencia sobre cualquier otro futbolista de la plantilla).
El equipo estaba espeso, lento y sin ideas. No hay circulación de balón, el centro del campo tarda una eternidad en mover la pelota y no hay una referencia clara para el equipo a la hora de crear juego. El problema no era que no se metiesen las ocasiones de gol, es que no había ocasiones de gol. Kanouté no estaba al 100% y se notaba, aunque era lo más peligroso del Sevilla, junto con Navas, que lo pone TODO en este equipo: alma, corazón, calidad, entrega,... Lo de Jesús no tiene nombre, para mi, con diferencia, el mejor extremo derecho de España, y no digo del mundo, porque hay un tal Cristiano Ronaldo que no lo hace mal.
Eso era todo en el Sevilla: patadon, mantenerla en el centro del campo e intentar aprovechar un milagro de Navas y Kanouté para sacar algo provechoso. Mientras tanto, el Recre (con mucho pundonor, eso sí) demostraba por qué está donde está. Tiene algún jugador interesante, pero con un equipo jugando tan mal y tan lento, tienes que ir a por más, y el Recre nos regaló toda una primera parte de desidia.
En el segundo tiempo, Manolo Jiménez arriesga. Ya se han escuchado los primeros pitos (señores: se pita al final del partido, a ver si nos enteramos de una santa vez), y sabe que se está jugando fatal. Saca a Romaric del campo, mete a Capel y pasa a Adriano a la derecha y a Navas por el centro, retrasando a Renato. El equipo es otro. Sigue sin jugar bien, pero los primeros 20 minutos se acosa la portería de Riesgo, y fruto de un magistral pase de Navas (hasta está aprendiendo a centrar) y un cabezazo de libro de Kanouté, llega el gol. Lo de después, muy parecido a la primera parte, pero con un Recre que, tras ir perdiendo, se crece y empieza a atacar: el Sevilla da un paso atrás, intentando salir al contragolpe, lentitud, alguna jugada con más movilidad, un penalti fallado y mucho sufrimiento en los últimos 5 minutos de partido, con una serie de corners mal defendidos que pudieron darnos un disgusto monumental.

Yo creo que hay una serie de cosas a tener en cuenta. La primera es que el equipo está cansado, y se nota mucho. Renato ayer no podía con su cuerpo, y Maresca, Romaric y Adriano estaban más espesos que nunca. Sim embargo, a mi me da más miedo una cosa, y es que el equipo no acaba de encontrar una referencia. El Sevilla se ha tirado 3-4 años con danielalves dependencia: él subía la pelota, creaba la jugada, bajaba a defender y, ante la duda, el balón iba para él y para que él lo moviese. Pero Daniel Álves ya no está en el Sevilla Fútbol Club, y muchas veces (muchas muchas), da la impresión de que los fútbolistas no saben quién tiene que ser el cerebro, el que mueva la pelota y el que cree el juego. Eso se traduce en lentitud, falta de criterio en la entrega y nerviosismo.
Otra cosa es nuestro centro del campo. El mejor Sevilla de todos los tiempos tenía un centro del campo compuesto por 2 bandas rápidas (las cuales seguimos conservando y, posiblemente, hayamos mejorado) un mediocentro rápido y que distribuía con criterio y un mediocentro destructor, rápido y luchador. Estos dos estaban claramente personificados en Renato y Poulsen. No jugaban todos los partidos, pero tenían repuestos de garantías: Maresca y Martí, precisamente los 2 mediocentros que nos llevaron al primer título de UEFA. Ni Poulsen ni Martí están ya en el Sevilla, pero tenemos a Fazio y Duscher. Si veis arriba, resalto la palabra rápido en ambos casos. Hoy por hoy, es imposible jugar en primera división con dos mediocentros de calidad (pero de mucha lentitud) a la vez en el campo. Es demasiado fácil encimar a Romaric o Maresca, y no pueden buscar el apoyo porque la alternativa de pase es igual de lenta que ellos. Manolo Jiménez debería replantearse ciertos aspectos tácticos, una vez que tenga disponibles a los jugadores que están lesionados.
Por lo demás, lo importante son los 3 puntos. No hay nadie a quien culpar, sino al colectivo. ¿Piensa alguien que cambiando a Jiménez mejoraría el juego del equipo?¿ Hay que crucificar, como pretende la mitad de la prensa sevillana, a Monchi por la planificación del equipo? ¿Tendría el presidente que haber fichado a más futbolistas? Sandeces. Primero, esperemos a que están disponibles todos, después veamos al Sevilla jugar y veamos los resultados. Aquí, se gana y se pierde como equipo, y no me refiero a plantilla y entrenador, sino a todos los estamentos del club. Hay que mejorar, y mucho, pero el Sevilla está en la pomada, le pese a quien le pese.

PD--> Lo de la campaña "pro-penalti" del Recre es de chiste. A ver si los giliflautas de la prensa se enteran: EL PENALTI VIENE DE UNA JUGADA ANTIRREGLAMENTARIA POR FUERA DE JUEGO FLAGRANTE DEL FUTBOLISTA DEL RECREATIVO. Que cansinos, Dios.....

No hay comentarios: