Actualidad Sevilla Fútbol Club

lunes, 6 de octubre de 2008

De cómo funciona una empresa o para los que preguntan "¿dónde está la pasta?" (1)

Es un post dedicado especialmente a aquellos que no paran de repetir "El dinero en el campo", "¿Dónde están los millones de las ventas?" o "Con lo que han subido los abonos, ¿cómo no vamos a poder fichar a Fulaninho, que vale 15 millones de €?". Fue escrito hace tiempo, y hay cosas que han variado, como los planteamientos contables, aunque en esencia, sigue siendo válido.
Ante todo, resalto (porque se que estos posts parecen aleccionantes, y no pretendo dar lecciones, sino informar) que no pretendo criticar, dejar mal, o dármelas de saber mucho, sino EXPLICAR como funciona economicamente una empresa.
Asimismo, por su extensión, lo divido en 3 choricetes. Gracias por vuestros comentarios.



Comencemos por una serie de premisas basicas:

1.- Los datos que expondré aquí son cifras aproximadas: ni me voy a meter en importes exactos de traspasos, ni voy a ponerme a buscar hasta la ultima peseta de lo ingresado por Champions, UEFA, abonos, etc.. Voy a dar datos aproximados, pero tampoco creo que difieran en exceso de la realidad.
2.- Intentaré usar un lenguaje comprensible, es decir, no perderme en tecnicismos financieros, para que a todo el mundo le quede más o menos claro lo que quiero exponer.
3.- Busco la objetividad. No voy a dar una opinión, lo substentare absolutamente todo con HECHOS ECONOMICOS.

Sentadas estas premisas, me meto en el meollo.

A) ¿Cómo funciona una empresa? . Parece una cosa obvia, pero si te paras a analizarlo un poco más, no lo es tanto. Lo simple es decir: "una empresa tiene gastos e ingresos; si los ingresos son mayores que los gastos, la cosa va bien". Bueno, esto seria como decir que el gazpacho sólo lleva tomate, o que la Cruzcampo es sólo cerveza.
Es cierto que, como norma general, si una empresa tiene un resultado positivo (ingresos-gastos > 0) suele ir bien pero ¿hemos analizado a que precio son nuestros ingresos mayores que nuestros gastos?. En las empresas hay 3 tipos de resultados:
1.- Resultados de Explotación: los derivados de su actividad. En el Sevilla Futbol Club, sería el derivado de venta de entradas, carnets, la tienda oficial, contratos televisivos, ingresos por competiciones europeas, pero también pago de salarios, mantenimiento, pago a proveedores, etc...
2.- Resultado Financiero: El derivado de sus inversiones y deudas. Es decir, el pago de intereses a los bancos, el pago a inversores, menos la rentabilidad que le saques a tus inversiones. Como comprenderéis, salvo que una sociedad se dedique a invertir en activos financieros (fondos, bolsas, divisas, etc...), este resultado suele ser negativo, derivado del pago a los bancos de intereses por el endeudamiento.
3.- Resultado Extraordinario (aquí esta la madre del cordero)(nota del autor: dado que ha habido un cambio en la normativa contable en 2008, los resultados extraordinarios se engloban dentro de la gestión de la empresa como resultados corrientes, pero el sentido del texto no varía un ápice): El derivado de sucesos NO DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA sino de hechos excepcionales, VENTA DE ACTIVOS, etc... En el Sevilla FC, que se te pudra el cesped y tengas que volver a plantarlo, que haya un desperfecto en el RSP y haya que repararlo sin haberlo considerado en un presupuesto, LA VENTA DE JUGADORES (recuerdo que la actividad del Sevilla FC es la gestión de un club de futbol, no la venta de sus activos), etc...

¿Cómo se consiguen estos resultados y el beneficio de la sociedad? En el caso ideal MAXIMIZANDO EL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN, es decir, que la empresa, con su propia actividad, genere recursos suficientes para compensar posibles resultados financieros y extraordinarios negativos, poder pagar los gastos de explotación y, además, ganar algo de dinero.
Espero que este punto haya quedado claro, porque la argumentación, y, por ende, la explicación, se apoyan totalmente aqui.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por regalarnos un nuevo blog a los sevillistas.

Es muy interesante tu información sobre la economía, pero, con todo mi respeto y cariño, te digo que me parece excesivente extensa para un blog.

La misma información la puedes ofrecer en dos o tres capíutulos, la asimilamos, leemos y comentamos.

DE esta forma muchos se echan para atrás a la hora de leerla.

Interesantísimo de todos modos.

Hay qeu guardar cunado se puede y no gastar todo lo que entra en caja, que hay que pagar màs cosas.

Enhorabuena y ¡VAMOS CAMPEÓN!

Fermín Hevia dijo...

Gracias Cornelio. Te hago caso y subdivido en tres partes.
Un saludo.