Actualidad Sevilla Fútbol Club

jueves, 9 de octubre de 2008

El mejor filial de España.

Cuando se habla de cantera en el fútbol español, la tendencia es siempre la misma: hablar de la "fantástica" cantera del Real Madrid, de la del Atleti y, de refilón, de la del Barcelona.
No debemos echarnos las manos a la cabeza, no es más que el reflejo de lo que es la prensa deportiva en este país: aquí todo el mundo es del Madrid, pero hay que hablar del Atleti para que no se moleste cierta parte del 90% de la audiencia de Marca y As (los periódicos más leídos de España, por encima de cualquier diario informativo) y también hay que hablar del Barça ¿Por qué? Todo en la vida es equilibrio: están el Yin y el Yan, Sherlock Holmes y Moriarty, el FIFA y el Pro, y el Madrid y el Barça. Cada "bueno de la peli" tiene que tener su "villano", para hacerlo más bueno y hacer sus conquistas más épicas y sus derrotas más trágicas.
Volvamos a la cantera, que es de lo que va este post. No hay que ser un hacha (aunque sí hay que ser imparcial) para ver que la cantera del Fútbol Club Barcelona es mucho más prolija que la del Real Madrid, y no lo digo por Messi (que digo yo que Messi es canterano del Barcelona, como Cambiasso del Madrid, o, si me apuras, como Daniel Alves del Sevilla), sino que sólo hay que echar la vista atrás en los últimos 10-15 años para ver qué futbolistas de alto nivel han sacado unos y otros. A mi, personalmente, me parece que la cantera del Barcelona ha sacado a los mejores centrocampistas a nivel europeo de los últimos 20 años. Los Xavi, Iniesta, Guardiola, De la Peña, Cesc, etc... me parecen auténticas delicatessen del fútbol mundial. Tampoco denostemos a la cantera del Madrid. Si bien es cierto que tienen un alto volumen de futbolistas salidos de Valdebebas que juegan como profesionales, hace bastantes años que no sacan un canterano de alto nivel. Tuvieron una época dorada con la quinta del Buitre a principios de los años 80, posteriormente, a mediados de los años 90 salieron Raúl y Guti (lo siento, es una debilidad que tengo, o lo amas o lo odias) y, años después, Casillas, posiblemente el mejor portero español de la historia (no, no he visto jugar a Iribar, ni a Zamora,...). En los últimos años, la cantera capitalina se ha caracterizado por encumbrar (usando su poderosísimo aparato mediático) a medianías (léase los Totes, Portillos, Contreras, Soldados, Raúles Bravo y un larguísimo etecétera) y por largar a

Sin duda, lo mejor de Portillo (Sí, Portillo también sale en la foto)


los pocos futbolistas que realmente valían para jugar en primera: Negredo, Diego López, De la Red (sabiamente recuperado, aunque no me parece que sea para tanto), Mata (futuro crack) o Granero (este era el bueno entre De la Red y él).
El Atleti, no es ni reseñable. Se ha tirado 10 años viviendo de Torres, futbolista que ha demostrado el fútbol que tenía en el Liverpool y que, en su época en España, ha sido una de las mayores demostraciones de marketing del fútbol español.
No me paro más con estos, porque para eso ya están el Marca y el As. De hecho, si miráis las ediciones de estos periódicos, veréis, de vez en cuando, una pequeña nota al margen sobre otros clubes, entre los que se encuentra nuestro Sevilla Fútbol Club. No es que seamos un club invisible, sino que para los medios no hay más equipo que los que les dan de comer.
La cantera del Sevilla Fútbol Club es IMPRESIONANTE. No sólo arrasa en todas las categorías inferiores, siendo absoluta dominadora en la mayoría de las competiciones en las que participa, sino que además, no sé si os habéis dado cuenta, somos el único equipo de España cuyo filial está en la Liga Adelante (la 2ª división de toda la vida, vamos).
Vamos a hacer un pequeño resumen de algunos canteranos, de esos de bajo nivel, que han salido de la cantera del Sevilla. De estos nadie se acuerda; miento, se acuerdan de ellos, pero no de su origen (si dan la que dan con Portillo, esa gran mentira del fútbol, imaginaos que Reyes hubiese salido de Chamartín). Unas notas, sólo como leve recordatorio:

- José Antonio Reyes
- Sergio Ramos
- Carlos Marchena
- Diego Capel
- Jesús Navas
- Antonio Puerta

Os hago una pregunta: ¿en qué equipo del mundo no jugarían estos tíos de titulares? Decidme uno sólo de ellos que, estando en el Sevilla, no sonase para los Grandes (los de verdad) de Europa. Algunos se fueron, unos por la puerta de delante, otros por la de detrás, uno nos ve desde el tercer anillo....
Y no nos olvidemos tampoco de Juan Velasco, de Jesuli, de José Mari, de Salva Ballesta, futbolistas de primer nivel, que fueron malvendidos por la precaria situación, económica, deportiva y de gestión, en la que se encontraba el Sevilla Fútbol Club en su momento.
Y el futuro no se puede presentar más halagüeño: Cala, Cordero, Perotti, Fazio y Crespo (en el primer equipo con total merecimiento), Javi Varas (porterazo que será el substituto de Andrés Palop), Vargas, Igor, Crespo, Redondo,.... Pero no os quedéis en el Sevilla Atlético, mirad qué pedazo de futbolistas tenemos en el Sevilla C, con Diego como director de orquesta, barriendo a sus rivales con Moisés, Javi Martínez, Carreño, Carrasco, ...... Una auténtica locura.
Todos, absolutamente todos los que he nombrado, tienen potencial para ser futbolistas de primerísimo nivel. Pero, como siempre, algunos llegarán y otros se quedarán en el camino, con muchos recuerdos y buenos momentos vividos en la Carretera de Utrera.
De lo que podemos estar seguros es de que, el Sevilla Fútbol Club, mima a su cantera. La cuida, la lleva de la mano y, algo que es fundamental, no está mediatizada. Aquí no hay estrellas de mentira. Aquí no hay cracks en ciernes, que llenan portadas de periódicos con tirada nacional y que son "el nuevo Raúl" antes de haber demostrado absolutamente nada en el fútbol.
Aquí, los que llegan es que lo merecen, porque son rematadamente buenos futbolistas, porque han trabajado y luchado muchos años con el sueño de vestir la rojiblanca de nervión.
Son futbolistas y son personas, no portadas de papel sensacionalista. Curiosamente, comienzan a llenar portadas cuando empiezan a sonar para estos clubes vendeperiódicos o cuando se intenta desestabilizar a una entidad que sólo tiene su trabajo y su ambición por bandera. Pero esa es ya otra historia (que será debidamente tratada en su momento).

Este es el "post introductorio" de una serie de análisis que haré de nuestras estrellas de la cantera. Gracias a los que me dísteis esta idea.

No hay comentarios: