Actualidad Sevilla Fútbol Club

miércoles, 8 de octubre de 2008

Una de entrenadores......(2, el primero, debajo)

Entonces llega Manolo Jiménez. Si al lado de la palabra sevillismo en el diccionario, apareciese una foto, esa sería la de Manuel Jiménez Jiménez. Igual lo de "Jiménez qué cojones tienes" les suena a cachondeo a los más jóvenes, pero, los que tenemos algo de edad, y lo hemos visto jugar con la camiseta de nuestro Sevilla Fútbol Club, defenderla, llorar en un partido porque había metido un gol en propia puerta, luchar, bregar, dejarse la piel y la sangre (literalmente) en un campo, por defender a nuestro escudo, comprendemos absolutamente la dimensión deportiva y personal de este hombre.

Llega Manolo Jiménez sembrando dudas. La inexperiencia hecha técnico. Un hombre cuya trayectoria como entrenador, se reducía a haber entrenado al filial (con una solvencia y una calidad apabullante) y poco más. Venía a substituir al mejor entrenador de la historia del Sevilla, al que maravillaba con su juego, al que había ganado títulos.....y al que nos dejó tirados, hundidos en la tabla, faltando a su palabra y en la peor crisis a nivel sentimental de los últimos 30 años.
Y llegán los detractores, los pitos en el Ramón Sánchez Pizjuán, la eliminación de Champions, los pecados de inexperiencia... ¿Se nos habían olvidado las primeras 6 jornadas de Juande?¿el ridículo contra el Cádiz?¿el juego del equipo hasta que se acopló con el de Pedromuñoz? . Jiménez era malo, era malo porque era de la casa, era malo porque tiraba los segundos tiempos y porque no hacía el fútbol vistoso de Juande. Y no sólo gran parte del sevillismo ("sevillismo") se encargaba de recordárselo, sino que la prensa, tanto la local como la central, decían abiertamente que Jiménez no era entrenador para el Sevilla Fútbol Club (la de lenguas en ortos que se han tenido que meter algunos...). Igual no era que Daniel Alves estuviese pensando en irse, que Poulsen hiciese su peor temporada como sevillista, que Juande hubiese puesto en la piqueta a jugadores y hubiese dejado sin número a otros, que hubiese fallecido Antonio Puerta, y que el entrenador hubiese llegado en la jornada 9, con el equipo al borde del descenso, sin pretemporada y de sopetón. NO. Es que Jiménez era muy malo.
Por criticar algo a Manolo, yo le criticaría su engarrotamiento a la hora de hacer su fútbol, y me explico: Manolo Jiménez no va a jugar nunca como lo hacía Juande, porque no es Juande. Esto, que parece de perogrullo, no lo es tal, porque, de todos sitios, menos desde el mismo club, se le pedía que lo hiciese. Mucho tiempo tardó Jiménez en soltarse e imponer sus criterios futbolísticos, en jugar como el quería, concretamente hasta los últimos 5 partidos de liga no lo hizo. Consecuencia: 4 partidos ganados, 1 empatado y reducción drástica del número de goles en contra. Leed bien esto: el tercer mejor equipo de la liga en la temporada 2007/2008 desde que llegó Manolo Jiménez al banquillo, empatado a puntos con el 4º, fuera de Champions por el goal average...¿El juego de Jiménez nos dejó fuera de Champions? Juande Ramos nos dejó fuera de Champions, Jiménez nos hizo remontar el vuelo.
Este año le quitan a 3 jugadores fundamentales (¿Keita también era fundamental, si sólo estuvo un año en el Sevilla y no participó en la "época dorada juanderramiana"?), traen a muchos jugadores a los que acoplar, y se hace una espectacular pretemporada. Primeros partidos de liga, fallos puntuales y pitos de la grada, y otra vez "Jiménez qué malo eres", y que si la alineación del derbi (incomprensible, ridícula, pero no pudieron ganarnos)...... Otra vez el mister en la picota. Pero se vuelve a obrar el milagro (y ya van 2), y resulta que la máquina, se engrasa y empieza a funcionar, y resulta que Jiménez es ya el entrenador del Sevilla que, en toda su Historia, no ha perdido en partidos consecutivos en liga, y que tenemos el mejor arranque liguero de la liga de 3 puntos, y que Palop lleva 6 partidos sin encajar un gol, y que estamos terceros en liga.......... Y aun se le pita...

Retomando el inicio del post, os dije que esto iba de verdades absolutas y de verdades cuestionables. Yo, de lo escrito, saco dos conclusiones: que Jiménez es un gran entrenador, y totalmente capaz de sacar mucho provecho de este Sevilla, es una verdad absoluta. Los milagros, no existen. Existen el trabajo, la constancia, la humildad, el sevillismo y los resultados.
Que Juande logró lo que logró porque era muy bueno, pues sólo echad un vistazo a su trayectoria fuera del Sevilla Fútbol Club.... En fin, esta es la otra verdad.
El tiempo da y quita razones, y me alegro de que se la esté dando a uno que siente como nostros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De chapeau el texto.

Anónimo dijo...

ojalá lo leyeren todos los sevillistas este texto!

Fermín dijo...

muchas gracias a los 2.

Anónimo dijo...

El problema de Jiménez es que hay muchos que saben mucho.

Como llevan mucho tiempo sin que les salga el "yo ya..." pues ahí siguen.

Hay quien para demostrar que sabe siempre dice que el otro es tonto. Jiménez, como otro dijo por ahí, sólo dice "Yo sólo sé que no se nada." Ante esto el primero dice, "Jiménez reconoce que no tiene ni idea" y se ueda tan pancho.

El día, que llegará, que pierda un partido, tendremos un nuevo dogma de fe de todo lo que no hay que hacer en el fútbol. Ya se encargarán de explicárnoslo y mantendran su doctrina hasta la próxima vez que pase, esperemos que por lo menos sean otros seis meses.